lunes, 16 de diciembre de 2013

Propuesta “Formando lectores a través de la Educación Física”

La propuesta “Formando lectores a través de la Educación Física”, concretó en la presentación del pasado 8 de noviembre en la Cd. de Tijuana, B.C.N., representando al Estado de San Luis Potosí, en el espacio para “Testimonios” del Encuentro Nacional de la estrategia de seguimiento y asesoría del Programa Nacional de Lectura y Escritura y la Reunión regional de selección y uso de los acervos de las bibliotecas escolares y de aulas 2013 - 2014. A la cual asistieron los coordinadores del Programa Nacional de Lectura, conjuntamente con sus equipos de trabajo pertenecientes a los Estados del norte de la República Mexicana, tales como Baja California norte y sur, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas entre otros. De igual manera concurrieron parte de los integrantes de la coordinación estatal del Programa Nacional de Lectura de nuestro Estado, dirigidos por el Prof. José Luis Jiménez Niño y el Prof. Arturo Banda Cruz en representación del Prof. Vito Lucas Hernández Gómez, Director de Educación Básica. Las propuestas que se expusieron por parte del Estado de San Luís Potosí, fueron a través de la profesora: Ariadna Martínez Juárez “El espacio de José” y “Formando lectores a través de la educación física” por su creadora la Mtra. Dominga Leticia Carrillo Valadez ambas propuestas expusieron actividades creativas e innovadoras, esta última fue considerada como la ruptura de paradigmas, por la presencia de la educación física en el programa nacional de lectura. “La propuesta de trabajo de la educación física vinculada con la lectura y escritura es una actividad innovadora que despierta el interés por la activación física y de la lectura y escritura, al mismo tiempo este esquema tiene éxito en la puesta en operación de las actividades planeadas por la Profa. Dominga Leticia Carrillo Valadez” asentó el Prof. José Luís Jiménez Niño, Coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura






 Informe "Burricuento Artístico"

Sin lugar a duda resultó todo un éxito el Burricuento Artístico llevado  a cabo el pasado  13 de  diciembre de 2013, en la comunidad El Pozo municipio de Villa de Arista, fungiendo como anfitriona la Escuela Primaria “Belisario Domínguez” de la Zona Escolar 056, actividad en la cual participó: la Inspectora de  la zona,  personal docente y dirctor@s de las escuelas, alumnos y padres de familia, así como los integrantes de la coordinación estatal  del Programa Nacional de Lectura y Escritura, el recorrido se  llevó a cabo  en las calles principales de la comunidad.
La actividad consistió en la aplicación de una rutina de activación física musicalizada, aplicación de juegos organizados, caminata encabezada por el Burricuento (la biblioteca ambulante) y narración de cuentos por parte del personal docente y directivo de la zona escolar mencionada.

Dirección: Mtra. Dominga Leticia Carrillo Valadez
Asesor Técnico Pedagógico, Subjefatura Técnica, DEF.
Organización: Mtra. María del Carmen López Castillo
Inspectora de la Zona Escolar 056, Nivel Primaria. Y
Profa. Maribel Escaname Medina
Directora de la escuela Belisario Domínguez.

















Burricuento Tenek






De igual manera la propuesta estatal  “Formando lectores a través de la Educación Física” que está trascendiendo a nivel  estatal  con actividades como “El Burricuento Interactivo” “El cuento Motorítmico musical” y “Viviendo en un libro a través de la sesión de educación física” entre otras  y que tuvo gran aceptación a nivel nacional al ser presentada en la cd. de Tijuana B.C.N., está siendo promovida también en esta ciudad capital de San Luís Potosí, en la televisora local ASF  XHSLS CANAL  9 TV EDUCATIVA SLP,  en el programa “AULAS SIN FRONTERAS” que se transmiten los días miércoles.  Las aportaciones son por parte de la Mtra. Dominga Leticia Carrillo Valadez, creadora de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus for DEF en San Luis Potosí